Oligoelementos

Los oligoelementos son sustancias químicas que se encuentran en pequeñas cantidades en el organismo. Se les conoce de esta manera (oligoelementos) debido a que la cantidad requerida de cada uno de ellos es menor a 100 mg. Estos elementos químicos, en su mayoría metales, son esenciales para el buen funcionamiento de las células. Esta terapia consiste en la ingesta de las dosis correctas de dichas sustancias para restablecer el correcto funcionamiento del organismo.

Los Oligoelementos son imprescindibles para la gran mayoría de las reacciones bioquímicas humanas, de manera tal que intervienen en el sistema inmunológico, el sistema digestivo, en la reproducción celular y la síntesis hormonal.

Un oligoelemento es considerado y definido como esencial cuando reúne las siguientes propiedades:
Está presente en todos los tejidos sanos de todos los organismos vivos tiene relativamente una concentración constante provoca, a causa de su carencia, alteraciones estructurales y fisiológicas típicas previene o cura con su aporte las patologías o disfunciones provocadas por su falta Para tener una idea de la carencia de oligoelementos esenciales describiremos distintos signos o señales:

De la falta de manganeso: dolores articulares, mal de parkinson, epilepsia, interviene en más de veinte sistemas enzimáticos, alergias, disfunciones endocrinas, etc.

De la falta de zinc: hipófisis, páncreas, gónadas, pobre resistencia a las infecciones, anorexia, diarreas, etc.
Se considera el padre de la Terapia con Oligoelementos a Jacques Menetrier, quien desde 1932 a 1950 con su equipo, dio testimonio del potencial y eficacia de estos tratamientos. Años más tarde Henry Picard realiza un aporte excepcional con sus investigaciones médicas en general, y en reumatología en particular.

En esta “medicina de las funciones”, existe una idea acerca de la receptividad a las enfermedades; estos “terrenos” o diátesis dan una coherencia o un sentido a una multiplicidad de signos y síntomas. Las diátesis son las siguientes.

Diátesis I – Alérgica (o artrítico-alérgica)

Se manifiesta en general en la adolescencia y la adultez, presenta un elevado sistema inmunológico, sus cuadros suelen ser agudos pero no graves y reaccionan con violencia contra las agresiones tóxicas o infectológicas.

Predisposición a las enfermedades: hipertensión, cefaleas, hemicraneas periódicas, rinitis, urticaria, hipertiroidismo funcional, contracturas crónicas, gota, dispepsia, etc.

Oligoelemento asociado: Manganeso MN o Manganeso-Azufre MN-S

Diátesis II – Hipotónica (o hiposténica)

Este terreno suele presentarse en personas cuyos padres padecieron TBC u otras patologías respiratorias. Es característica la pobre resistencia al esfuerzo, sea físico o emocional, como asimismo una fragilidad general.

Predisposición a las enfermedades: bronquitis, faringitis, otitis, sinusitis, asma crónica, artrosis, soriasis, leucorrea, etc.

Oligoelemento asociado: Manganeso-Cobre MN-CU

Diátesis III – Distónica

Puede ser constitucional, aunque algunos autores consideran que, en la mayoría de los casos es una evolución agravada de la Diátesis I, y en menor medida de la Diátesis II. Lo importante es advertir que este terreno revela signos de oxidación o envejecimiento orgánico que debe ser tratado.

Predisposición a las enfermedades: distonías neurovegetativas y circulatorias, cansancio progresivo, trastornos del sueño, úlceras gastroduodenales, litiasis, ácido úrico, colesterol, cefaleas, mareos y vértigos, ateroesclerosis, impotencia, etc.
Oligoelemento asociado: Manganeso-Cobalto MN-CO

Diátesis IV – Anérgica (o falta de respuesta)

No es constitucional, sino adquirida a partir de distintos factores etiológicos como pueden ser: stress significativo durante cierto tiempo, enfermedad grave o infecciosa.

Predisposición a las enfermedades: escoliosis, reumatismo, poliartritis, artrosis, infecciones agudas, recidivantes, insomnio, leucemia, accesos de temperatura inexplicable, exagerada sensibilidad al frío, VIH, degeneración de tejidos, etc.

Oligoelemento asociado: Cobre-Plata-Oro CU-AG-AU

Diátesis V – De inadaptación (también llamada desadaptación o stress)

Es según un amplio criterio, una “modalidad reactiva”, la agravación circunstancial de las expresiones de cualquier Diátesis; ésta agravación puede mermar con la misma velocidad con la que se instauró. Existe también la idea de que ésta diátesis es un síndrome endocrino.

Predisposición a las enfermedades: impotencia, prostatismo funcional, obesidad en adultos, siempre tienen calor, gases, hernia hiatal, enuresis, amenorrea, criptorquídia, disfunción gonadal, pancreática y/o suprarrenal, diabetes, obesidad con retraso de la pubertad, retraso en el desarrollo local o general, estrabismo, etc.

Oligoelementos asociados

Yin - hipófisis-genital: Zinc-Cobre ZN-CU
Yang - hipófisis pancreático: Zinc-Níquel-Cobalto ZN-NI-CO

Diátesis VI – Actual (o bloqueo de bloqueos)

No es constitucional, es adquirida, sin embargo, no por ello deja de ser importante y una vez instalada debemos ser rigurosos con el tratamiento debido a la dificultad y resistencia de los síntomas.
Predisposición a las enfermedades: no tiene vitalidad, ni memoria o concentración, parestesias nocturnas, síndrome de déficit atencional, alteraciones digestivas, adicciones, hipoglucemia, sed intensa, lipotimias, frío en extremidades, depresión, anginas, etc.

Oligoelemento asociado: Litio-Magnesio-Cobalto-Fósforo LI-MG-CO-P

También en algunos casos se suman: Cobre-Oro-Plata-Zinc CU-AU-AG-ZN

En cada diátesis hay una relación o analogía que podemos establecer con los cinco elementos de la Medicina Tradicional China, y es la siguiente:

Diátesis I: elemento madera - hígado-vesícula biliar
Diátesis II: elemento metal - pulmón-intestino grueso
Diátesis III: elemento fuego - corazón-intestino delgado
Diátesis IV: elemento agua - riñón-vejiga
Diátesis V: elemento tierra - bazo-páncreas, estómago

Volver a Terapias

No hay comentarios:

Publicar un comentario