Sicocalistenia



La sicocalistenia, es una serie de ejercicios de movimiento y respiración, que trabajan sobre  cada grupo muscular del cuerpo. Sólo se necesitan unos pocos minutos para realizarlos, otorgando mayor energía y lucidez mental. Cada ejercicio tiene una pauta de movimiento y respiración que promueve el anti-envejecimiento, el paso de la energía vital a todos los órganos, glándulas y tejidos.  

La Psicocalistenia es una secuencia de ejercicios diseñada para reestablecer el balance del cuerpo y de la mente. La Psicocalistenia integra la mente, las emociones y el cuerpo, los cuales deben funcionar juntos si queremos alcanzar nuestra mejor condición posible como seres humanos. Esta secuencia de ejercicios mueve al cuerpo entero lo más económicamente posible, bajo el control de la respiración. Esto es lo que hace distinta a la Psicocalistenia de otros ejercicios. En la calistenia el movimiento es controlado por los músculos. En la Psicocalistenia, en cambio, los movimientos están regidos por la respiración.


La Psicocalistenia alinea tres aspectos fundamentales del ser humano: la mente, las emociones, el cuerpo. Cuando trabajamos con estos tres aspectos, fortalecemos los ejercicios, dado que cada aspecto apoya al resto. Y cuando tenemos un triángulo de mente, cuerpo y emociones trabajando juntas en unidad, obtenemos una completa experiencia de nuestro ser.


Un desequilibrio ocurre en nuestras vidas porque nuestro cuerpo y nuestra mente trabajan en constante oposición la una de la otra. El cuerpo físico tiene sus propias limitaciones; está sujeto a reglas para el mantenimiento de la salud y a todas las leyes físicas que rigen su desarrollo. Estas leyes físicas imponen restricciones a la mente, la cual se desarrolla independientemente del cuerpo. Los objetivos y aspiraciones de la mente se oponen a aquellos del cuerpo. En la vida normal de un ser humano una permanente contradicción existe entre las ambiciones de la mente y las limitaciones del cuerpo.


Suponga que deseamos emprender alguna tarea física que demande fuerza en exceso en relación a la capacidad de nuestro cuerpo. Nuestro propósito psíquico puede ser tan fuerte de modo que puede llegar a dominar a nuestro cuerpo. En consecuencia, nuestro cuerpo responde enfermándose. Al pasar el tiempo, esta enfermedad afecta a nuestra mente enfermándola del mismo modo. En esta lucha ninguno de los lados gana. Sólo balanceando nuestro cuerpo y mente, de modo que nuestros propósitos y aspiraciones estén en armonía en vez que en contradicción, podremos tener una vida íntegra.


La conciencia es, por sí sola, vida. La consciencia o la vida en un ser humano es su cuerpo y su mente. En los animales no hay tal separación. En los animales toda la conciencia funciona a través del cuerpo y se expresa mediante el cuerpo. No hay expresión mental en absoluto. En la escala de la evolución, sólo los seres humanos han desarrollado una distinción de la mente respecto de su cuerpo.
En la Psicocalistenia trabajamos para perfeccionar nuestro cuerpo. Este refinamiento también se experimenta en nuestra mente. Cuanto más perfeccionado esté nuestro cuerpo, más clara estará nuestra mente.


La mente se mantiene en sufrimiento, del mismo modo que el cuerpo expresa dolor. Cuando el cuerpo duele, la conciencia va al cuerpo. Cuando la mente sufre, la conciencia va a la mente. El sufrimiento para la mente se produce por preocupaciones, ansiedad y temor. Los animales no tienen temor en este sentido. La acción de salvarse a ellos mismos es completa. En los seres humanos, no es así. El estrés puede paralizar a un ser humano totalmente, porque inmediatamente cae en el conflicto de cuerpo y mente. El cuerpo quiere escapar, mientras que la mente no sabe qué hacer. El resultado es la parálisis. Este conflicto entre la mente y el cuerpo produce la mayor parte de las enfermedades en los seres humanos.
La tensión muscular resulta del conflicto interno permanente entre cuerpo y mente. La tensión también resulta de la lucha entre los seres humanos y su entorno. Otra causa de tensión es el conflicto interno entre la idea de una persona de lo que debería estar haciendo y lo que está haciendo en el momento mismo. La mente es un desarrollo social. Los seres humanos luchan en sus sociedades todo el tiempo. Nuestra experiencia ordinaria en la sociedad tecnológica causa tensión y estrés. Para eliminar la tensión, usamos la Psicocalistenia.


El vínculo entre el cuerpo y la mente es la respiración. Respirar nos conecta con nuestro entorno. A través de la respiración, sentimos nuestro entorno física y psicológicamente. La cantidad de energía disponible para el funcionamiento de nuestro cerebro y todo el resto de nuestro cuerpo es directamente proporcional a la cantidad de aire en nuestros pulmones, lo que determina la cantidad de oxígeno disponible para nuestras células.


El vínculo de la respiración se expresa como nuestra condición emocional. Si nuestra sangre es demasiado ácida, el resultado es una depresión o mal humor. De modo contrario, si nuestra sangre es demasiado alcalina, el resultado es un sobreentusiasmo que genera que gastemos más energía de la necesaria. Ambos estados son un desequilibrio en nuestras emociones. También indican un desequilibrio, una debilidad, en nuestro cuerpo. Un cuerpo que se agobia fácilmente por emociones o uno que no reacciona emocionalmente puede considerarse débil.


Podemos recuperar nuestro balance emocional regulando el equilibrio ácido-base de la sangre con ejercicios de respiración. Cuando este balance se alcanza, nuestro cuerpo y nuestra mente comienzan a trabajar juntas en unidad. El psiquismo es una expresión del cuerpo al mismo tiempo que el cuerpo es una expresión del psiquismo. Los patrones de respiración en Psicocalistenia hacen el vínculo entre la mente y el cuerpo.
Varias condiciones diferentes son necesarias para la salud de un cuerpo humano. Debe ser un cuerpo resistente. Debe ser un cuerpo flexible. Debe ser un cuerpo económico, en el sentido que pueda funcionar con la mínima cantidad de esfuerzo en vez que con su máxima cantidad. Finalmente debe ser un cuerpo que coordine el psiquismo entero de un ser humano.


Hay dos grupos distintos de músculos que hacen dos tipos de movimientos corporales. Los músculos largos, los músculos de fuerza, sirven para alcanzar las cosas; los músculos pequeños repelen las cosas. Una combinación equilibrada de estos dos grupos de músculos da flexibilidad. Si uno de los grupos de músculos domina al otro, el cuerpo es débil y duro. La elasticidad es el punto medio entre un cuerpo que está contraído y uno que está atrofiado debido a ejercicio insuficiente. La Psicocalistenia aumenta la flexibilidad ejercitando y equilibrando ambos grupos musculares.
La Psicocalistenia incluye todos los movimientos necesarios para una expresión kinestésica total de nuestro cuerpo. Sentir kinestésicamente es tener la impresión de nuestro cuerpo en movimiento, esto es, estar alerta de la relación kinestésica de todos nuestros huesos y músculos. Cuando nos movemos rápido, perdemos la consciencia kinestésica. Cuando movemos todo nuestro cuerpo kinestésicamente, producimos un movimiento completo de nuestra mente. Así nuestra sensibilidad kinestésica hace otro vínculo que unifica la mente, el cuerpo y las emociones. En la Psicocalistenia usamos movimientos lentos para tomar consciencia de nuestro sentido kinestésico. Estamos atentos al movimiento en sí mismo en vez del resultado del movimiento.
Arica ha desarrollado la Psicocalistenia como un ejercicio integral para seres humanos. El cuerpo humano es el resultado de la escala de nuestra evolución planetaria entera. Es el resultado del mismo modo que la fruta del árbol es el resultado del proceso entero del árbol. Por ello, no vemos la evolución de un modo darwinista, como conflicto entre especies, sino como un proceso de desarrollo. Este proceso sigue un plan de evolución preestablecido; este plan de evolución termina con los seres humanos. Por ello entendemos al cuerpo humano como el resultado final, la finalización de un proceso entero. En el cuerpo del ser humano la evolución se completa.

ÓSCAR ICHAZO.

Página Oficial del sistema Arica http://www.arica.org/
Oscar Ichazo Todos los derechos reservados.

Volver a Terapias

No hay comentarios:

Publicar un comentario